martes, 22 de junio de 2010

LA EDUCACION HACIA LA EFICIENCIA Y LA CALIDAD

Siempre se ha discutido sobre la posibilidad de potenciar el logro de aprendizajes en el nivel de educación superior, tanto en los niveles universitarios como no universitarios.
Más aún cuando se sigue impartiendo una educación tradicional, conservadora y memorística.
La educación superior en nuestro país advierte una preocupación urgente, es preciso entender algunos aspectos fundamentales como:
• Políticas educativas.
• Descentralización Educativa
• Docentes capacitados
• Gestión educativa
La UNESCO considera a la calidad como un concepto pluridimensional que comprende todos los aspectos de la organización: programas académicos, docentes, estudiantes, enseñanza, investigación, becas, personal, equipamiento, instalaciones, servicios y una dimensión internacional.
Para alcanzar la calidad es fundamental la evaluación de las instituciones. Ésta puede ser interna o externa, institucional o por carreras. Se debe empezar por una autoevaluación para luego solicitar una evaluación por pares externos. Ambas son importantes para lograr la acreditación que está referida a la certificación de la calidad de una institución educativa o de una carrera por organismos externos (agencia acreditadora) sobre la base de una serie de estándares internacionales de calidad.

Las políticas educativas.
En el marco de diversos planes nacionales y foros internacionales, como el foro mundial de educación para todos de Dakar 2000, en el ministerio de educación se definieron los lineamientos de políticas educativas 2001-2006. Lineamientos en el que la educación se orienta como una oferta de formación mediante la cual las personas se pueden integrar creativamente a la sociedad del conocimiento y a los procesos del desarrollo científico y tecnológico mundial.
Los objetivos de los lineamientos de las políticas educativas son:
• Formar personas y ciudadanos con capacidades para producir bienestar.
• Lograr una educación básica de calidad accesible a niños, jóvenes y adultos de menores recursos.
• Fortalecer la escuela pública asegurándole autonomía, democracia y calidad de aprendizaje.
• Mejorar drásticamente la calidad del desempeño y la condición profesional de los docentes (Azcueta, 2008)

La descentralización educativa:
La reforma establecida en la ley de bases de la descentralización, señala que le compete al gobierno nacional la formulación de políticas nacionales y sectoriales, ratifica que corresponde al gobierno nacional el financiamiento de la educación pública para garantizar la gratuidad y el acceso universal en los niveles correspondientes a la educación obligatoria y establece que la educación es una competencia compartida en los tres niveles de gobierno: Nacional, regional y local. La prestación de los servicios educativos de nivel, inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad, orientados a potenciar la formación para el desarrollo, es una responsabilidad compartida entre el gobierno regional y local, mientras que la administración le corresponde a los tres niveles de gobierno.
El sector educación todavía sigue siendo altamente centralizado, lo cual ha generado una modalidad de desconcentración por la cual el sector mantenía esta alta centralización de decisiones y funciones.

Docentes capacitados.
La formación docente en servicio, está orientada principalmente a propiciar programas de capacitación que posibilite a los maestros el acceso a nuevas técnicas educativas y especialización en áreas específicas que de alguna manera cubren las deficiencias de la formación inicial. Cabe señalar que el acceso a este tipo de formación pese a algunos esfuerzos llevados a cabo no se vincula a condiciones de desempeño.

En resumen, el país necesita un verdadero cambio, para ello se requiere un compromiso y cambio de actitud de parte de los profesionales que conducen y orientan las instituciones universitarias y no universitarias.
Por consiguiente estamos convencidos que una verdadera política educativa, la práctica de la descentralización educativa, la formación de docentes potencialmente preparados y una buena gestión son los pilares fundamentales para mejorar la calidad educativa.

Bibliografía.
FILGUEIRA, F. FRITSCHE, Michael.”Descentralización de la educación pública en América latina” Rio de janeiro: Fundacao Konrad Adenauer, 2006.
SOLORZANO ACUÑA, Jorge. Desarrollo del conocimiento de educación superior.
RIVERO, José. Educación y actores sociales frente a la pobreza en América Latina. CEAAL, CLADE y TAREA, Lima, Perú, 2008.

*Doctorando en Educación en La UNMSM.
Licenciada en lengua y literatura

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