La Investigación Cualitativa etnográfica en educación

Autor: Miguel Martínez. M.



Capitulo 1


El paradigma científico pospositivista.


Señala están adoptados por la metodología cualitativa y etnográfica y las razones de su elección.


La idea central de la filosofía positivista sostiene que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabado y plenamente externo y objetivo.


Los positivistas de los últimos tres siglos (Locke, Hume, J.S.Mill, Comte., Mach y otros señalan que solo las sensaciones o experiencias sensibles eran considerados fenómeno adecuado para investigación científica o sea lo verificable empíricamente es aceptado en el campo de la ciencia; la única verdadera relación es (Causa-efecto).


Tanto las CCNN y CCSS optaron por seguir la misma metodología. Por consiguiente estos eran básicamente, los criterios a las grandes reglas del saber científico para todas las ciencias.


Las tres primeras décadas del siglo XX los físicos hacen una revolución de los conceptos fundamentales de la física.


Einstein realiza los conceptos de espacio y tiempo Heisenberg. Introduce el principio de la indeterminación o de incertidumbre. Pauli formula el de exclusión, Niels Bohr establece el principio de complementariedad. Es un marco de referencia filosófico la posición de Heisenberg presenta una novedosa y genial combinación de aspectos de la potencialidad Aristotélica y la causalidad Newtoniana, creando un visión e interpretación de índole distinta. No obstante estos hechos son interpretados por muchos autores como el fin del realismo ingenuo, propio de la epistemología positivista.


La investigación pospositivista se desarrollo en los años cincuenta y sesenta.


Evidentemente este cambio de líder fundamental ideológico del positivismo se relaciona con las posiciones antipositivistas de los autores de fines del siglo pasado y con las ideas de filósofos idealistas como Kant, hacían énfasis en la actividad de la mente humana como participante activa y formativa de lo que ella conoce.


De esta forma la orientación pospositivista efectúa un rescate del sujeto y de su importancia. La mente construye la percepción o el objetivo conocido.


Indiscutiblemente la fenomenología y el método fenomenológico en particular se deben a la toma de conciencia de la gran influencia que tiene en nuestra percepción. Las disposiciones y actitudes personales hasta hechos tienen gran trascendencia en la filosofía de al ciencia y su correspondiente método de investigación.


El pospositivismo es un paradigma nuevo no reconciliable con el viejo positivista, se trata de un sistema de ideas enteramente nuevo basado en supuestos no son diferentes, sino también contrastantes.


La diferencia fundamental entre el paradigma pospositivista se ubica en su gnoseología o teoría del conocimiento. En este último pospositivista se supero el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las cosas reales y el conocimiento como copio de esa realidad. Esto evidentemente nos lleva a un relativismo parcial o a un perspectivismo.


El concepto de intersubjetividad reemplaza así al concepto de objetividad. Cabe decir que lo ciencia no alberga ningún absoluto ni verdad final alguna.


Capitulo 2


Fundamentación teórica de la metodología etnográfico.


Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico es uno de los más antiguos que se apoyó en la convicción de las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que explican la conducta individual y de grupo en forma adecuada.


El objetivo de un estudio etnográfico, es crear imagen realista y fiel grupo estudiado. En la investigación etnográfica. El proceso de análisis debe ser complementado continua y sistemáticamente con el proceso de síntesis e interpretación aplicando la técnica del circulo hermenéutico que nos habla Dilthey.



Capitulo 3


Diseño general del proceso de investigación.


En toda investigación cualitativa y etnográfica el diseño debe ser realista ejecutables realizable. Los objetivos que se busca lograr deben poder reducirse a preguntas directas, es decir a dimensiones más concretas y explicitas.


El problema de generalización se apoya en dos conceptos técnicos:


- La hipótesis ergódica.


- La generalización holográfica.


El Planteamiento del problema que va investigar es incómodo para el experto investigador etnográfico.


La investigación etnográfica cualitativa deben emerger de la dinámica exploratorio que va realizando el investigador.


Toda la investigación está buscando algo desconocido y no se puede señalar un camino seguro y cierto para ir hacia un punto que todavía se desconoce la investigación etnográfica implica cierto riesgo que sobre todo, más que dirigido hacia la verificación de hipótesis o intuiciones está orientado, hacia el descubrimiento de nuevos hipótesis y teorías.


La ventaja que tiene la investigación etnográfica es la flexibilidad y apertura que le otorga en orientación naturalista y fenomenológica.

Capitulo 4


Recolección y descripción de la información (trabajo de campo)


EL trabajo de campo de la investigación etnográfica camina por algunos criterios que se distinguen:


1. Se refiere donde buscar información


2. Advierte que la observación no debe de formar, distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia.


3. Establece que los procedimientos utilizados permitan realizar las observaciones repetidas veces.


4. Conviene señalar aunque la investigación etnográfica usa varios de información, lo que más busca es aquella que mayor relación tenga y ayude descubrir las estructuras significativas.


5. Está relacionado con el numero de personas que llevas acabo la investigación.


6. Es necesario distinguir la modalidad de cómo otros investigadores recaban datos sobre un tema particular.


7. Las tareas básicas de recabar datos, categorizarlos e interpretarlos no se realizan en tiempos sucesivos si no continuamente.


8. Que el observador interactúa con el medio observado.


La selección de la muestra requiere que el investigador especifique con precisión cual es la población relevante o el fenómeno de investigación.


Los procedimientos de selección y muestreo pueden realizar inadvertidamente ciertas características que afectan los resultados del estudio o la comparabilidad de los resultados con los de otras situaciones, contextos y circunstancias.


Los tipos de muestra son, básicamente, dos:


- La muestra estadística o probabilística y la muestra intencional o basada en criterios.


La investigación etnográfica, fundándose en la filosofía de la ciencia adoptada y en su enfoque metodológico propio utiliza usualmente muestras intencionales o basados en criterio situacionales.


Los procedimientos e instrumentos deben orientarse hacia el descubrimiento de las estructuras personales o grupales.


Las técnicas mas usadas son:


- La observación participativa y notas de campo.


-La entrevista con informadores clave.


- Las grabaciones sonoras, el video y las fotografías.


- El análisis de documentos y artefactos.


- Los cuestionarios abiertos.


- Las escalas individualizadas y rangos.


- Las planillas de observación.


- Las técnicas de diferencial semántico.


- Las técnicas Proyectivas.

 
Capitulo 5


Categorización y análisis de contenidos.


Categorizar el clasificar, conceptualizar o codificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco.


Las técnicas estadísticas más apropiadas para analizar son: Datos cualitativos, son relativamente simples como la Ji cuadrada, la prueba de dos colas.


Investigaciones Sociales


Revistas del instituto de investigaciones Histórico Sociales


Autor: Julio Mejía Navarrete.






De la construcción del conocimiento social a la práctica de la investigación cualitativa


El proceso de investigación social es un conjunto de actuaciones sucesivas orientadas a asimilar teóricamente el objeto y transfórmalo idealmente en imágenes y conceptos. Sin embargo la práctica de investigación social en su desarrollo histórico ha privilegiado la lógica de descubrimiento de conocimientos a partir de las observaciones.


El proceso de conocimiento social está marcado por dos sistemas lógicos de investigación: El modelo hipotético-deductivo, desarrollado por el pensamiento positivista desde la segunda guerra mundial y el modelo-inductivo conceptual impulsado por la emergencia de la investigación cualitativa en los últimos años.


El modelo hipotético-deductivo, sustenta la prueba de la teoría en la observación de hechos sociales y la deducción. Este modelo tiene una lógica se define así: teoría-hipótesis-observación.


Este modelo difundido por Mario Bunge se desarrolla en las ciencias físico-naturales y se introduce en las ciencias sociales de manera hegemónica después de la segunda guerra mundial. Tiene su base en el paradigma positivista y en predominio de la justificación en la investigación social.


EL proceso de investigación hipotético-deductivo destaca la importancia de las técnicas de medición y análisis cuantitativo. A partir de los años 40 la investigación ha intentado transformar el conocimiento social de lo cualitativo a lo cuantitativo.


El modelo conceptual-inductivo. En los últimos años ha cuestionado duramente el modelo hipotético-deductivo en el proceso de la investigación social.


Este modelo de investigación tiene una lógica inductiva que se define por los siguientes elementos. Observación-hipótesis-teoría.


En efecto, el modelo conceptual-inductivo está interesado en subrayar la particularidad del objeto social, el papel de la acción humana y la subjetividad, de las motivaciones, juicios, valores, justificaciones, propósito de los actores sociales.


A consecuencias del duro cuestionamiento realizado por Popper, Lakatos y Kuhn. El proceso de investigación conceptual-inductivo destaca la importancia de la observación, la inducción y lo cualitativo de la realidad social, en las ultimas décadas destaca la importancia de los datos no numéricos, la palabra, textos, discursos, testimonios, gráficos y dibujos para acercarse al estudio de la realidad social.


La investigación cualitativa se basa en diseño emergente de desarrollo; el diseño puede adaptarse o modificarse mientras se lleva adelante el proceso de estudio de realidad social.


La investigación cualitativa tiende a establecer relaciones entre diseño y realidad que responden a una forma simétrica, ambas dimensiones procuran posesionarse en un mismo nivel horizontal.


Empieza en un área – problema, una problemática más o menos amplia, inicial y desconocida que se constituye en fuente del problema de investigación.


Sin embargo la formulación del problema específico emerge del propio trabajo de campo; no se puede formular un problema específico a priori.


El interés fundamental de las investigaciones cualitativas es formular preguntas que indaguen el porqué de la conducta y el cómo actúan las personas, es principalmente la búsqueda del significado de las acciones sociales.


El marco teórico se construye a partir de las teorías existentes, las que son utilizadas como herramientas para estudiar los datos de la realidad y construir nuevas teorías como resultado de la investigación.


Las hipótesis son respuestas tentativas o posibles a la interrogante de la investigación. A las hipótesis se sustentan principalmente en investigaciones anteriores y están sistematizadas en el marco teórico; las hipótesis orientan el desarrollo de la investigación, la observación de los niveles de la realidad y la búsqueda de los datos.


- Entrevista de profundidad.


- Historias de vida.


- Grupo de discusión.


- Observación participante.


- Documentos personales.


El trabajo de campo en la investigación cualitativa destaca la validación de los instrumentos de producción de datos y las propias operaciones del trabajo de campo del estudio definitivo.


La validación de los instrumentos es una operación actual, dado que se destaca el principio fenomenológico que relativiza el papel de las teorías y las hipótesis.


Destacamos las siguientes estrategias metodológicas en la investigación cualitativa:


- Estrategias de investigación documentaria.


- Estrategias de estudios de caso.


- Estrategias de triangulación.


El análisis de datos cualitativos es un proceso definido por tres fases interrelacionados: el procesamientos de datos, el análisis descriptivo, que permite elaborar conclusiones empíricas y descriptivas y la interpretación, que establece conclusiones teóricas y explicativas.


La particularidad del análisis cualitativo reside en la flexibilidad del proceso y en la interrelación de sus etapas.




ENSAYOS SOBRE SOCIOAUTOPOIESIS Y EPISTEMOLOGIA CONSTRUCTIVA


Perspectiva de la investigación social de segundo orden


Autor Julio Mejía


El concepto de la flexibilidad está pasando, paulatinamente, a ocupar un lugar central en la construcción de la teoría y metodología sociológica.


En efecto, la relación entre el pensamiento y sociedad se encuentra en la propia construcción de la sociología.


La sociología es una ciencia de carácter reflexiva.las observaciones y descripciones que lleva a cabo son componentes activos de la misma construcción de la realidad social.


Por consiguiente, la sociología es una ciencia de segundo orden que tiene necesidad de un conocimiento nuevo y toma en cuenta las implicancias del conocimiento del primer orden en el mundo social. La sociología es una forma que la conducta cotidiana es influida por las creencias. Es una forma de conocimiento que se construye como un momento de la auto reflexión y reproducción de la propia sociedad.


Cada momento histórico elabora su objeto de conocimiento científico, que no sólo tiene una existencia real, sino que es producto de la acción de los paradigmas teóricos vigentes y de las problemáticas planteadas por la comunidad científica a la realidad social.


El objeto de la realidad social se construye en el mismo acto que el sujeto investiga.


La investigación de segundo orden es epistemológicamente reflexiva, incluye al observador en la observación científica y la conciencia de que lo observado lo construye un observador.


El objeto distinguible de la investigación social de segundo orden está formado por sujetos reflexivos que observan y construyen la realidad con dichas observaciones. En ese sentido hay dos tipos de sistemas: los lineales y los no lineales.


a). Los sistemas basados en relaciones lineales son agregados o sumatoria de las propiedades de cada uno de los sujetos.


b). Los sistemas no lineales basados en relaciones emergentes son una totalidad organizada.


La construcción científica implica un proceso con los saberes y nociones cotidianos. La construcción científica implica un proceso racional de elaboración de los conocimientos sociológicos.


La perspectiva metodológica cuantitativa y la cualitativa son partes de un continuum dialéctico de los diversos niveles de la realidad social.


• La investigación cuantitativa busca acercarse a la realidad social desde la adición de las propiedades de los sujetos atomizados, los procedimientos más utilizados son:


*las técnicas multivariables


*el análisis factorial


*la regresión múltiple


*el cluster análisis


*y otros


Los hechos sociales explican de manera objetiva, lineal y en regularidades. La explicación es objetiva porque se basa en hechos que existen fuera de la voluntad de los individuos. El diseño de investigación se caracteriza por ser estructurado cerrado y vertical


• La investigación cualitativa estudia el conjunto de cualidades que caracterizan a un hecho social, lo cual busca comprende la realidad en una estructura dinámica. El diseño de la investigación admite una gran variedad de grados de libertad. Se caracteriza por ser flexible abierto y simétrico.


En conclusión, la perspectiva metodológica cualitativa concibe la realidad como una totalidad social, tiene un alcance ideográfico de la realidad social, la búsqueda de significados de la acción humana.



Metodología de la Ciencia Política



Eva Anduiza Perea.


Ismael Crespo.


Mónica Méndez Lago.


Unidad 5


La contrastación de Hipótesis.


EL objetivo de una investigación de carácter explicativo es obedecer cuales son las causas de determinados fenómenos o la razón principal por la cual es difícil realizar investigaciones de carácter explicativo es que los fenómenos políticos son causados por una multitud de factores.


Para la contratación de hipótesis es necesario conocer los diferentes métodos de investigación.



El método experimental


Este método permite manipular el valor de los variables que se modifica el valor de la variable independiente.


Se utiliza dos grupos, el experimental, al que se aplica el estímulo (variable independiente), y el Grupo de control, igual en todo al grupo experimental salvo el que no se le aplica el estímulo.


Se mide el valor de la variable dependiente antes y después del estímulo en los dos grupos, y a partir a ahí se define el efecto de la variable independiente.


A pesar de que el método que permite ejercer mayor control, se utiliza poco en la investigación polito lógica por la dificultad de manipulación de forma consiente los valores de las variables en el estudio de sociedades y sistemas políticas.






El método Estadístico


- El método estadístico permite estimar el efecto de cada una de los variables explicativas sobre la variable dependiente.






- Este método permite conocer la probabilidad de equivocación que hay al inferir conclusiones de la muestra que se ha utilizado al universo o población.






- Permite obtener un grado de control inferior al del método experimental pero superior al del método comparado.






El método Comparado


Basa su aportación a la construcción y verificación de teorías en la comparación sistemática controlada de un número reducido de cosas cuidadosamente seleccionadas por sus características.


La clasificación y la selección de casos son las herramientas de control del método comparado la ventaja principal del método comparado es que se tiene un mayor conocimiento de cada uno de los casos analizados. Su desventaja principal es el menor control que permite ejercer sobre las variables explicativas.